fbpx Skip to main content
 
 

Preescolar

Objetivos por área académica

Preescolar

Matemáticas & TIC

Objetivos:

• Crear series de acuerdo a un atributo (del más largo al más corto, del más pesado al más liviano).

• Usar diferentes herramientas y objetos con variadas posibilidades.

• Identificar nociones de espacio, tiempo y medida a través de experiencias cotidianas.

• Determinar la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relación de correspondencia y acciones de juntar y separar.

• Comparar, ordenar, clasificar objetos e identificar patrones de acuerdo a diferentes criterios.

• Identificar y discriminar cantidades, números y operaciones básicas como la suma y la resta.

• Identificar el patrón que conforman una secuencia (pollo, gato, pollo, gato).

• Clasificar colecciones de objetos de acuerdo a sus atributos (por la funcionalidad, por el sabor, por el color, por el tamaño, por la tonalidad, por el peso, entre otras).

Humanidades y lengua castellana

Objetivos:

El preescolar del Colegio Bilingüe Maximiliano Kolbe, busca que  los estudiantes  tengan un adecuado desarrollo de su lengua materna como base del aprendizaje de los diferentes idiomas;  teniendo la capacidad de expresar ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales, en formatos con diferentes intenciones comunicativas.

Estos procesos se fortalecen a través de ejercicios de lectura comprensiva y propositiva, desarrollando diferentes aspectos de la motricidad fina como: el correcto agarre de la pinza fina, el seguimiento del trazo de las letras y el adecuado uso del renglón.

Educación física, artística, recreación y deportes

Educación física:

Esta etapa constituye una experiencia de socialización para el niño, ya que en el colegio realiza su primer contacto con personas diferentes de lo familiar. Este período, no sólo debe ser un recorte significativo de la realidad donde el niño conocerá al colegio como espacio físico, social y temporal; sino también como un segundo hogar en el cual puede expresar sus sentimientos y emociones a través del juego. El objetivo es que todos puedan integrarse y participar de las propuestas institucionales, promoviendo vínculos e integrando intereses, para lograr desarrollar sentimientos de pertenencia a través de pensamientos que nacen en cada uno de ellos expresando sus ideas a través del lenguaje verbal y no verbal. 

Artes:

A través de los talleres artísticos y la elaboración de proyectos manuales que integran la pintura, el dibujo y la escultura, adquieren conocimientos sobre la historia del Arte; potenciando su aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades en su creatividad y su expresión artística. 

Danzas:

Desde la materia de Danzas, resaltamos que nuestros estudiantes en esta etapa experimentan los primeros acercamientos sociales con la comunidad en nuestro colegio, realizando reconocimiento de espacios para su convivencia y dando un paso muy importante como lo es el cambio de ambiente familiar al estudiantil. En esta exploración, los estudiantes reconocerán su talento y capacidad de movimiento por medio de esquemas coreográficos, rítmica, planimetrías y ejercicios de imitación y caracterización; sensibilizando su gusto por la Danza en toda su expresión.

Música:

  • Buen desempeño de la motricidad fina y gruesa a través de la música.
  • Entender los aspectos del sonido desde el cuerpo y también del ambiente que los rodea.
  • Vivenciar la música como una extensión de vida con alegría y como medio para compartir con los compañeros de forma lúdica.
  • Lograr que nuestros estudiantes aprendan y recuerden con alegría un gran repertorio de rondas y canciones infantiles.

Ciencias naturales

Objetivos:

  • Formular explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
  • Participar en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.
  • Reconocer que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.
  • Reconocer que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.
  • Mencionar algunas similitudes y diferencias que encuentra entre él y sus compañeros.
  • Representar su cuerpo a través de diferentes lenguajes artísticos (dibujo, danza, escultura, rondas, entre otros).
  • Identificar algunas situaciones que ponen en riesgo su salud y seguridad.
  • Contribuir a mantener el aseo y organización de los espacios físicos que utiliza.
  • Identificar algunas actividades o medidas y las pone en práctica para ayudar al cuidado del medio ambiente.
  • Preguntar e indagar sobre los fenómenos naturales que observa o vive en su entorno.

Ciencias sociales

Objetivos:

  • Cooperar con otros haciendo uso de su imaginación para identificar soluciones alternativas a los desafíos que crea o se le plantean.
  • Representar y simbolizar diferentes roles y actividades al usar los objetos que encuentra a su alrededor.
  • Mostrar respeto por los acuerdos de convivencia que se construyen en su familia, con sus pares y otros miembros de su comunidad.
  • Asumir actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en las que participa.
  • Identificar características del lugar donde vive.
  • Reconocer que todas las personas tienen valores y cada una es importante.
  • Describir roles de personas de su familia y entorno cercano.
  • Reconocer que tiene unos derechos y los vive en la interacción con otros.
  • Explicar las razones por las que hace una elección.
  • Hablar acerca de su país, describir símbolos patrios e identificar algunas fechas y personajes importantes de la historia de Colombia.
  • Nombrar animales, plantas y fiestas representativas de Colombia.

Ética y valores

Objetivos:

Al finalizar el año escolar los estudiantes estarán en capacidad de expresar manifestaciones de respeto, tolerancia, responsabilidad para con sus pares, profesores, padres de familia y Dios.

Inglés

Objetivos:

Se espera que, al finalizar el último año escolar, los estudiantes ya sean capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Lo que equivale a las expectativas planteadas para el nivel A1 según el Marco Común Europeo.