Primaria

OBJETIVOS POR ÁREA ACADÉMICA

1º A 3º GRADO

Matemáticas & TIC

Objetivos:

• Utiliza las características posicionales del Sistema de Numeración Decimal (SND) para establecer relaciones entre cantidades y comparar números.

• Reconoce y compara atributos que pueden ser medidos en objetos y eventos (longitud, duración, rapidez, masa, peso, capacidad, cantidad de elementos de una colección, entre otros).

• Compara objetos del entorno y establece semejanzas y diferencias empleando características geométricas de las formas bidimensionales y tridimensionales (Curvo o recto, abierto o cerrado, plano o sólido, número de lados, número de caras, entre otros).

• Reconoce el signo igual como una equivalencia entre expresiones con sumas y restas.

• Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo y pictogramas sin escalas, y comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.

• Interpreta, propone y resuelve problemas aditivos (de composición, transformación y relación) que involucren la cantidad en una colección, la medida de magnitudes (longitud, peso, capacidad y duración de eventos) y problemas multiplicativos sencillos.

• Utiliza patrones, unidades e instrumentos convencionales y no convencionales en procesos de medición, cálculo y estimación de magnitudes como longitud, peso, capacidad y tiempo.

• Interpreta, formula y resuelve problemas aditivos de composición, transformación y comparación en diferentes contextos; y multiplicativos, directos e inversos, en diferentes contextos.

Inglés

Objetivos:

De primero a tercero, se continua el afianzamiento de lo propuesto de los cursos previos  y nivel A1 más el inicio de lo establecido para el nivel A2, en el cual los estudiantes serán capaces de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

Igualmente, sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Ciencias naturales

Objetivos:

  • Comprender que los sentidos le permiten percibir las características de los objetos que lo rodean, diferenciando lo inerte de los seres vivos.
  • Entender los diferentes estados de la materia y la definición y efectos de ejecutar una fuerza.
  • Explicar los cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales.
  • Analizar la forma en que se propaga la luz y como se produce la sombra.
  • Comprender la naturaleza y sus características, así como la influencia de la temperatura en los cambios de estado de la materia.
  • Reconocer los ecosistemas, los factores bióticos y abióticos y las interacciones en cada tipo de ecosistema.

Ciencias sociales

Objetivos:

  • Reconocer su entorno cercano familia,  barrio  y usa reglas básicas de convivencia sana  y comportamiento que  se reflejan   en su cotidianidad y su relación con los dèmas.
  • Promover los derechos como principios básicos que garantizan una vida digna y los deberes como las normas que promueven una sana convivencia.
  • Asumir una posición crítica frente a problemáticas simples acorde a su edad.
  • Asumir un rol conciliador  demostrando  autonomía y respeto por el otro.
  • Participar  en procesos democráticos de la institución.
  • Entender la importancia de  la toma  de decisiones  haciendo gala de nuestro lema.

Humanidades y lengua castellana

Objetivos:

La primaria del colegio Bilingüe Maximiliano Kolbe busca que, los estudiantes de primero a tercero produzcan textos escritos de determinado tópico siguiendo unos pasos estratégicos para su elaboración con énfasis en algunos aspectos gramaticales: 

  • Repaso de vocales.
  • Código alfabético.
  • Sílabas.
  • Combinaciones.
  • Tiempos verbales.
  • Pronombres.
  • Artículos entre otros.

Comprendiendo así diversos tipos de textos teniendo en cuenta los intercambios comunicativos de su contexto, sirviéndose de la ética de la comunicación para un correcto uso oral del lenguaje.

Ética y valores

Objetivos:

  • Los estudiantes evidenciarán un acercamiento a Dios y reconocerán en la creación y los amigos su regalo más valioso.    
  • Finalizado el año escolar la vivencia de la espiritualidad  vinculará las expresiones de fe tanto a nivel litúrgico como en la vida diaria, manifestado en valores.
  • Se evidenciarán los valores planteados en el proyecto de pastoral desde la perspectiva religiosa  y ética en diferentes aspectos de la vida.

Educación física, artística, recreación y deportes

Objetivos:

Educación física:

Aportar en solución a los problemas y necesidades en el ámbito de la motricidad humana

• Ejecución de manera coordinada de combinaciones de habilidades motoras básicas (correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc.), enfatizando cambios de forma, velocidad y dirección, aplicaciones en ejercicios de ajuste postural.

• Potenciar y desarrollar la competencia motriz en la expresión corporal desde el área de educación física.

Artes:  

Potenciar su aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades en su creatividad y expresión artística. A través de los talleres artísticos la elaboración de proyectos manuales que integran la pintura, el dibujo, la escultura y adquirir conocimientos en historia del Arte.

Danzas:

  • Formar estudiantes con sentido social sensibilizando por medio de la danza para contribuir a la comunidad Kolbista en valores como la buena convivencia, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, solidaridad, respeto, compromiso.
  • Generar interés he investigación por el área cultural de la institución la cual contribuye a conservar la identidad colombiana en donde el estudiante reconoce y reproduce su sentido de pertenecía cultural.
  • Conformar un grupo de Pre- Danza institucional por medio del cual podamos destacar el talento de nuestros estudiantes en estas edades.

Música:

  • Aportar en solución a los problemas y necesidades en el ámbito de la motricidad fina a través de la música.
  •  Vivenciar la música como una extensión de vida con alegría, de forma lúdica y medio para compartir con los compañeros.
  •  Explorar de manera coherente la aproximación a los instrumentos musicales.
  •  Comprender aspectos básicos de la escritura musical.

4º Y 5º GRADO

Matemáticas & TIC

Objetivos:

• Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios)1, expresados como fracción o como decimal.

• Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos (densidad, dureza, viscosidad, masa, capacidad de los recipientes, temperatura) con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición; y con respecto a las necesidades a las que responden.

• Identifica los movimientos realizados a una figura en el plano respecto a una posición o eje (rotación, traslación y simetría) y las modificaciones que pueden sufrir las formas (ampliación- reducción).

• Comprende y explica, usando vocabulario adecuado, la diferencia entre una situación aleatoria y una determinística y predice, en una situación de la vida cotidiana, la presencia o no del azar.

• Justifica relaciones entre superficie y volumen, respecto a dimensiones de figuras y sólidos, y elige las unidades apropiadas según el tipo de medición (directa e indirecta), los instrumentos y los procedimientos.

Inglés

Objetivos:

Se espera finalmente afianzar lo trazado para el nivel A2.

En este nivel, los estudiantes deberán haber desarrollado en un alto porcentaje su comprensión lectora y auditiva, su interacción y expresión oral al igual que su expresión escrita. Esto quiere decir que, en lo relacionado con su comprensión auditiva, ellos estarán capacitados para comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo). Como ser capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Con respecto a su comprensión lectora, deberán estar en la capacidad para leer textos muy breves y sencillos.

Sabrán encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.  Respecto a su habilidad oral, serán capaces de comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. También serán capaces de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedan comprender lo suficiente como para mantener la conversación por sí mismos. Así mismo, ellos sabrán utilizar una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a la familia y otras personas, sus condiciones de vida, y su origen educativo. Finalmente, acerca de su habilidad escrita, los estudiantes podrán escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas. Igualmente, podrán escribir cartas.

Ciencias naturales

Objetivos:

  • Reconocer los ecosistemas, los factores bióticos y abióticos y las interacciones en cada tipo de ecosistema.
  • Comprender que la magnitud y dirección en que se aplique una fuerza puede producir cambios en la manera en que se mueve un objeto
  • Entender las ventajas y los efectos de utilizar máquinas simples.
  • Comprender las fases de la luna, y los movimientos que la Tierra realiza.
  • Reconocer que existen diferentes tipos de mezclas
  • Comprender los elementos por los que está formado un circuito eléctrico básico, así como identificar los materiales conductores y no conductores.
  • Entender el funcionamiento de los sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio.
  • Identificar los niveles de organización biológica.

Ciencias sociales

Objetivos:

  • Identificar y explicar fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo…).
  • Identificar y describir características sociales, políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas (banda, clan, tribu…).
  • Identificar, describir y comparar algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
  • Identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento.
  • Identificar y comparar algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, 4 Colonia, Independencia…).

Humanidades y lengua castellana

Objetivos:

La primaria del colegio Bilingüe Maximiliano Kolbe busca que, los estudiantes de cuarto y quinto hayan desarrollado habilidades de comprensión lectora mediante la construcción y análisis de diferentes textos (narrativos y expositivos) mostrando habilidad de aplicar el conocimiento adquirido en sus elaboraciones textuales y orales.

Educación física, artística, recreación y deportes

Objetivos:

Educación física:

Ejecución de manera coordinada de combinaciones de habilidades motoras básicas (correr, saltar, trepar, rodar, equilibrarse, etc.), enfatizando cambios de forma, velocidad y dirección, aplicaciones en ejercicios de ajuste postural.

• Conocer y comprender la importancia de tener una buena condición física y buenas posibilidades de coordinación y control motor cómo base fundamental de una buena salud futura.

Artes:  

Potenciar su aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades en su creatividad y expresión artística. A través de los talleres artísticos la elaboración de proyectos manuales que integran la pintura, el dibujo, la escultura y adquirir conocimientos en historia del Arte.

Danzas:

  • Formar estudiantes con sentido social sensibilizando por medio de la danza para contribuir a la comunidad Kolbista en valores como la buena convivencia, el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo, solidaridad, respeto, compromiso.
  • Generar interés he investigación por el área cultural de la institución la cual contribuye a conservar la identidad colombiana en donde el estudiante reconoce y reproduce su sentido de pertenencia cultural.
  • Conformar un grupo de Pre-Danza institucional por medio del cual podamos destacar el talento de nuestros estudiantes en estas edades.

Música:

  • Identificar y vivenciar aspectos generales del término folclor en las diferentes músicas colombianas.
  • Reconocer y manejar la práctica de los elementos básicos de la escritura musical.
  • Lograr pequeñas interpretaciones musicales en los instrumentos musicales.
  • Reconocer los diferentes instrumentos musicales y sus características.

Ética y valores

Objetivos:

  • Los estudiantes evidenciarán un acercamiento a Dios y reconocerán en la vocación  y los amigos su regalo más valioso.    
  • Finalizado el año escolar la vivencia de la espiritualidad  vinculará las expresiones de fe tanto a nivel litúrgico como en la vida diaria, manifestado en valores.
  • Se evidenciarán los valores planteados en el proyecto de pastoral desde la perspectiva religiosa  y ética en diferentes aspectos de la vida.