Secundaria

OBJETIVOS POR ÁREAS ACADÉMICAS

6º A 9º GRADO

Matemáticas & TIC

Objetivos:

  • Interpreta los números enteros y racionales (en sus representaciones de fracción y de decimal) con sus operaciones, en diferentes contextos, al resolver problemas de variación, repartos, particiones, estimaciones, etc. Reconoce y establece diferentes relaciones (de orden y equivalencia y las utiliza para argumentar procedimientos).
  • Reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico.
  • Interpreta información estadística presentada en diversas fuentes de información, la analiza y la usa para plantear y resolver preguntas que sean de su interés.
  • Reconoce la existencia de los números irracionales como números no racionales y los describe de acuerdo con sus características y propiedades.
  • Reconoce los diferentes usos y significados de las operaciones (convencionales y no convencionales) y del signo igual (relación de equivalencia e igualdad condicionada) y los utiliza para argumentar equivalencias entre expresiones algebraicas y resolver sistemas de ecuaciones.
  • Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas (teorema de Thales y el teorema de Pitágoras) para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.
  • Encuentra el número de posibles resultados de experimentos aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuadas, y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada. Encuentra la probabilidad de eventos aleatorios compuestos.
  • Observa objetos tridimensionales desde diferentes puntos de vista, los representa según su ubicación y los reconoce cuando se transforman mediante rotaciones, traslaciones y reflexiones.

Inglés

Objetivos:

Se planea que los estudiantes sean capaces de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Así mismo, sabrá desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

También, será capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Finalmente, podrá describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Ciencias naturales

Objetivos:

  • Entender que la temperatura y la presión influyen en algunas propiedades fisicoquímicas de las sustancias.
  • Identificar las cargas eléctricas de los cuerpos, así como los efectos de atracción y repulsión.
  • Comprender las funciones básicas de las células a partir del análisis de su estructura
  • Entender la clasificación taxonómica de los organismos, de acuerdo al tipo de células que poseen y reconocer la diversidad de las especies
  • Comprender las formas y transformaciones de energía en un sistema mecánico.
  • Reconoce e identifica cómo las sustancias se forman a partir de elementos y que se encuentran agrupados en un sistema periódico.
  • Entender el ciclo del carbono, nitrógeno y del agua, identificando la importancia en el ecosistema.
  • Comprender el funcionamiento de máquinas térmicas por medio de las leyes de la termodinámica.
  • Entender que una reacción química se recombinan los átomos de los reactivos para generar los productos.

Humanidades y lengua castellana

Objetivos:

El colegio Bilingüe Maximiliano Kolbe busca que, los estudiantes de sexto a noveno hayan desarrollado procesos de lectura crítica y producción de textos mediante la comprensión de elementos estructurales de la lengua, abordando el lenguaje desde sus valores éticos en los distintos procesos comunicativos para producir textos orales y escritos que generen conciencia social.

Ciencias sociales

Objetivos:

  • Localizar diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno.
  • Utilizar convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
  • Identificar sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.                                      
  • Clasificar y describir diferentes actividades económicas (producción, distribución, consumo) en diferentes sectores económicos (agrícola, ganadero, minero, industrial.) y reconozco su impacto en las comunidades.                                                                                          
  • Identificar algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad.
  • Explicar y analizar fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (agricultura, división del trabajo).                                                                                                                 
  • Identificar algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo).   
  • Explicar algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros).
  • Describir el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización) en la organización social, política, económica y cultural en el siglo XIX y en la primera mitad del XX.
  • Reconocer, en el pasado y en la actualidad, el aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
  • Describir las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales.
  • Reconocer y analizar la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
  • Identificar factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.
  • Comparar las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país).
  • Identificar y comparar algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución China; Primera y Segunda Guerra Mundial)
  • Relacionar algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
  • Reconocer que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.

Educación física, artística, recreación y deportes

Objetivos:

Educación física:

  • Valorar y aumentar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento físico y mejorar las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de dominio y control motor.
  • Conocer y comprender la importancia de tener una buena condición física y buenas posibilidades de coordinación y control motor como base fundamental de una buena salud futura.
  • Potenciar y desarrollar la competencia motriz en la expresión corporal desde el área de educación física.

Artes:  

Contribuir desde las actividades y talleres Artísticos a fortalecer su motricidad fina diseñando, experimentando con nuevas técnicas, dibujando, pintando y desarrollando sus propios proyectos creativos expresando emociones y formas de mirar el mudo a través de la expresión Artística. Así mismo adquirir conocimientos en historia del Arte.

Danzas:

  • Formar estudiantes con la capacidad de contribuir a soluciones sociales culturales en nuestra institución a las diferentes problemáticas siendo capaces de generar proyectos para resaltar la cultura Dancística.
  • Potencializar los talentos artísticos Danzarios en cada estudiante llevándolo a crear un grupo de danza con el cual se logren realizar intercambios institucionales por medio de muestras Folclóricas Colombianas.
  • Generarle al estudiante cultura investigativa sobre las diferentes técnicas de la danza en el mundo ampliando su conocimiento y enriqueciendo su léxico artístico y Danzario.

Música:

  • Reconocer y manejar la práctica de los elementos básicos de la escritura musical.
  • Participación con buena actitud y desempeño en los diferentes eventos del Colegio Maximiliano Kolbe.
  • Reconocer algunos de los ritmos folclóricos característicos de las regiones y diferentes géneros musicales.
  • Interpreta pequeñas canciones en los instrumentos como resultado del trabajo en clase.

   

Ética y valores

Objetivos:

 

  • Los estudiantes evidenciarán un acercamiento a Dios y reconocerán las expresiones de la vida espiritual y su relación directa con el buen trato a todos los seres de la Naturaleza. .    
  • Finalizado el año escolar la vivencia de la espiritualidad  vinculará las expresiones de fe tanto a nivel litúrgico como en la vida diaria, manifestado en una axiología sustentada en la ética y los principios Kolbistas.
  • Se evidenciarán los valores planteados en el proyecto de pastoral desde la perspectiva religiosa  y ética en diferentes aspectos de la vida escolar, familiar, con sus pares, etc.

10º Y 11º GRADO

Matemáticas & TIC

Objetivos:

  • Utiliza las propiedades algebraicas de equivalencia y de orden de los números reales para comprender y crear estrategias que permitan compararlos y comparar subconjuntos de ellos (por ejemplo, intervalos).
  • Explora y describe las propiedades de los lugares geométricos y de sus transformaciones a partir de diferentes representaciones.
  • Comprende y explica el carácter relativo de las medidas de tendencias central y de dispersión, junto con algunas de sus propiedades, y la necesidad de complementar una medida con otra para obtener mejores lecturas de los datos.
  • Interpreta la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrolla métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticos y no matemáticos.
  • Plantea y resuelve problemas en los que se reconoce cuando dos eventos son o no independientes y usa la probabilidad condicional para comprobarlo.

Inglés

Objetivos:

Se espera que los  estudiantes logren el siguiente nivel(B2);

Es decir, que sean capaces de  entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Así mismo, que puedan relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

Finalmente, puedan producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Ciencias naturales

Objetivos:

  • Comprende las causas de los cambios de velocidad, debido a las fuerzas implícitas.
  • Entiende la explicación de fenómenos mecánicos como consecuencia de la conservación de le energía mecánica.
  • Entiende que los diferentes mecanismos de reacción química posibilitan la formación de compuestos inorgánicos.
  • Analiza el uso de la biotecnología como una herramienta para la manipulación genética.
  • Identifica los fenómenos ondulatorios ocurridos en la naturaleza.
  • Comprende las fuerzas eléctricas y magnéticas generadas por la interacción de cargas en reposo.
  • Analiza circuitos resistivos sencillos en serie, paralelos y mixtos.
  • Entiende la formación de distintos tipos de compuestos orgánicos
  • Analiza fenómenos ambientales como el calentamiento global, la contaminación, tala de bosques y minería desde una visión sistemática

Ciencias sociales

Objetivos:

  • Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
  • Identificar y tomar posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
  • Comprender que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
  • Identificar y analizar las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente…).
  • Analizar desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras-mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín…)
  • Identificar y explicar las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
  • Identificar los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y analizo la vigencia actual de algunos de ellos.
  • Establecer algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
  • Explicar y evaluar el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
  • Analizar críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y sufi ciente (uso de la tierra, desertización, transgénicos…).
  • Identificar algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio).
  • Identificar causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconozco los derechos que protegen a estas personas.
  • Identificar las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA) y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
  • Identificar mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.

Humanidades y lengua castellana

Objetivos:

El colegio Bilingüe Maximiliano Kolbe busca que,  los estudiantes de grado décimo y once comprendan, interpreten y produzcan textos de carácter argumentativo, elaborando hipótesis de interpretación atendiendo a factores comunicativos objetivos y subjetivos conforme a los parámetros establecidos por la ética de la comunicación.

Educación física, artística, recreación y deportes

Objetivos:

Educación física:

  • Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.
  • Valorar y aumentar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento físico y mejorar las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de dominio y control motor.
  • Potenciar y desarrollar la competencia motriz en la expresión corporal desde el área de educación física.

Artes:  

Contribuir desde las actividades y talleres Artísticos a fortalecer su motricidad fina diseñando, experimentando con nuevas técnicas, dibujando, pintando y desarrollando sus propios proyectos creativos expresando emociones y formas de mirar el mundo a través de la expresión Artística. Así mismo adquirir conocimientos en historia del Arte. la elaboración de proyectos manuales que integran la pintura, el dibujo, la escultura y adquirir conocimientos en historia del Arte.

Danzas:

  • Formar estudiantes con la capacidad de contribuir a soluciones sociales culturales en nuestra institución a las diferentes problemáticas siendo capaces de generar proyectos para resaltar la cultura Dancística.
  • Potencializar los talentos artísticos Danzarios en cada estudiante llevándolo a crear un grupo de danza con el cual se logren realizar intercambios institucionales por medio de muestras Folclóricas Colombianas.
  • Generarle al estudiante cultura investigativa sobre las diferentes técnicas de la danza en el mundo ampliando su conocimiento y enriqueciendo su léxico artístico y Danzario.

Música:

  • Reconocer y manejar la práctica de los elementos básicos de la escritura musical.
  • Participación con buena actitud y desempeño en los diferentes eventos del Colegio Maximiliano Kolbe.
  • Reconocer algunos de los ritmos folclóricos característicos de las regiones y diferentes géneros musicales.
  • Interpreta pequeñas canciones en los instrumentos como resultado del trabajo en clase.

Ética y valores

Objetivos:

  • Para este grado no se establece clase de religión, ni ética,  las actividades para favorecer la espiritualidad y formación en valores están orientadas desde el Proyecto Pastoral, eucaristías, acompañamiento espiritual, convivencias, novenas, la oración de la mañana con el libro minutos de amor, etc, permiten a la comunidad acercarse a Dios desde diferentes perspectivas, de igual forma se trabaja desde el Proyecto de Convivencia Escolar y sus perspectivas axiológicas.