fbpx Skip to main content
 
 

Welcome to Fraternity With Nature

Welcome

Antecedentes,

Reciban un cordial saludo de paz y bien.

Bajo los testimonios de vida de San Maximiliano Kolbe, patrono de nuestra institución y de San Francisco de Asís,  Padre de la Ecología,  sobre los cuales se cimienta la filosofía de nuestro colegio “TODO POR AMOR”  nace nuestro proyecto  ecológico FRANA “Fraternidad con la naturaleza”

Más allá de cumplir con los requerimientos del PRAE, FRANA busca hacer pedagogía  ecológica    promoviendo  conciencia en nuestros estudiantes  sobre la gravedad de la crisis ambiental, y así  generar estrategias que impacten el ecosistema y beneficien nuestra comunidad.

Sostenibilidad, gestión de desechos, reforestación, recuperación del río Bogotá son solo algunos de los proyectos en los que nuestros estudiantes aportan a la preservación del medio ambiente.
FRANA busca mediante hechos concretos hacer de cada Kolbista un Ecologista de corazón, entendiendo la problemática que vive el planeta y aportando en su recuperación.

¿Qué es Frana, fraternidad con la naturaleza?

Líneas de trabajo

Sostenibilidad

Gestión de desechos

Sensibilización

Cuidado

Reforestación

Mi Río Bogotá

Sostenibilidad

Proyectos Kolbe sostenible

* Huerta escolar

* Canalización de aguas lluvias

Somos afortunados de vivir en Colombia, nuestra región  es rica en recursos, suelos fértiles, lluvias, sol, clima ideal para la agricultura.  Nuestro Colegio es una muestra de la riqueza ambiental de nuestro  país, nos ofrece gran  variedad de especies vegetales y animales además de fuentes de agua pura y una tierra propicia para la siembra.

Queremos tener un Kolbe sostenible en el que se aprovechen todos los recursos y riquezas de nuestro  Colegio de una forma responsable y amable con la naturaleza.

Uno de los proyectos FRANA, es el de plantar especies locales que mantengan  el equilibrio, atraigan  y conserven animales endémicos. Nuestras flores y árboles no solo embellecen nuestro Colegio  y nos enseñan a vivir en armonía, también aportan firmeza a  nuestros suelos, conservan el agua y purifican  el aire.

En nuestra huerta escolar promovemos la siembra de productos locales, enseñando a nuestros estudiantes el valor de la tierra y del trabajo así como la importancia de preservar los recursos. Adicionalmente en todos los espacios de nuestro campus crecen árboles  y arbustos frutales  de gran  variedad. Hortalizas, aromáticas  y frutas, productos biológicos y autóctonos que son el deleite de todos los kolbistas.

Gracias a la canalización de las aguas lluvias, el Colegio cuenta con reservas abundantes del recurso que a la vez son utilizadas en el riego de plantas y hortalizas. De igual  forma el abono natural  generado en el proceso compostaje, aporta nutrientes valiosísimos a nuestra huerta y plantas ornamentales.

La energía solar es una riqueza inmensa, nuestra ubicación en el trópico  nos hace aún más afortunados. Mediante un proyecto  de paneles solares, el Colegio busca poder hacer uso de este recurso generando a la vez conciencia escolar.

Para complementar  el ciclo de fertilización, se ha creado dentro del Colegio un mariposario, esto con el fin de atraer más variedades que contribuyan a la polinización natural de especies vegetales.

Gestión de desechos

Proyectos

* Cultura de las “6 erres”

Consideramos que la cultura de las seis erres (Reflexionar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Redistribuir y Reparar) nos da  la base  para mantener una postura respetuosa con el Medioambiente y una manera óptima de contribuir a la buena salud de nuestro entorno más inmediato y del planeta en el que habitamos; además de favorecer nuestra economía.

Como Colegio tenemos la responsabilidad de generar conciencia en nuestra comunidad, nuestra primera labor es entonces hacer Reflexionar a nuestros estudiantes. Mediante campañas en las que participamos todos los integrantes del colegio generamos conciencia colectiva, proponemos e implementamos acciones concretas.

Gracias a estas Reflexiones   hemos logrado  reducir desechos en más del 20% en los últimos 3 años, hemos logrado reducir material impreso en el colegio en más de 30%  así como reducir el uso de plástico en más de 40% . Nuestros estudiantes aportan diariamente con el reciclaje y generan sus propias estrategias de Redistribución, Reparación y Reducción.

Por otro  lado, a partir del 2023,  toda monografía de grado  debe contar  con un aporte de carácter ambiental o social, esto con el fin de generar aún más interés y conocimiento  de la causa socioambiental.

Sensibilización

Proyectos

* Proyecto mariposario en desarrollo

* Cuidado de animales

El kolbista es sensible, tiene espíritu crítico  y es respetuoso con la naturaleza. Estos son elementos de nuestra filosofía de base que encajan perfectamente con el objetivo FRANA.

Como kolbistas debemos sentir el dolor que sufre nuestro planeta, ser conscientes de la importancia de un cambio y lograr influir en otros para que aporten al cambio en pro de un mejor mañana.

Para lograr un mayor impacto en la sensibilización contamos con varios aliados que son igualmente líderes en la causa ambientan y con quienes generamos actividades y capacitaciones. Gracias a el apoyo  de nuestros aliados nuestros estudiantes pueden participar en campañas al exterior del colegio generando así un amplia red  de apoyo  ambiental.

Cuidado

Proyectos

* Marcación e inventario de especies vegetales

Nuestros alumnos en contacto estrecho con las especies endémicas que componen nuestros jardines aprenden su rol dentro del ecosistema y la importancia de su preservación.

Reforestación

Proyectos

* Siembra

Además de contar con una política de preservación de áreas verdes y de arborización de mas del 70% del terreno  de nuestro campus, en una Alianza con SAMADE (secretaria Agropecuaria, medio ambiente y desarrollo económico de Cota) nuestros estudiantes realizan  diversas actividades de reforestación , salidas pedagógicas con un propósito concreto, valorar la importancia de la reforestación, entender el impacto  de la tala indiscriminada y comprender la dificultad y el tiempo que toma reemplazar un árbol.

Mi Río Bogotá

Proyectos

* Sentencia Río Bogotá

Como vecinos de Cota, debemos cumplir con la sentencia del río Bogotá, la cual busca que todos los habitantes de la cuenca del río que por años contribuyeron a su contaminación ahora contribuyan a su recuperación. El Kolbe adhiere a esta sentencia con el mayor entusiasmo y con el convencimiento que nuestro  aporte, por pequeño que parezca, generará un cambio en pro del rescate del río insignia de nuestra región.
Nuestra contribución  va más allá del mismo cuidado  de los recursos y las aguas en nuestro colegio, participamos activamente en todas las campañas que lidera el municipio; navegación guiada por el rio, identificación de especies que habitan sus aguas y sus cuencas, problemática de contaminación así como en proyectos de recuperación.